miércoles, 20 de febrero de 2008

Asi comienza mi pueblo...

La Cañada de Urdaneta, tiene sus orígenes desde el año 1742 cuando Don Francisco Miguel Collado, Teniente Coronel de los reales Ejércitos y Gobernador de la Provincia de Maracaibo, ordenó la construcción de un camino que partiendo de la hoy ciudad de Maracaibo se adentrara hacia el sur buscando las sabanas y los montes, para el levante de ganado vacuno y cabrio.
Para el año de 1717 existe en la Provincia de Maracaibo, una Misión de Padres Capuchinos pertenecientes a los de Navarra y Catabria que fundaron en la desembocadura del Río Palmar un poblado llamado Nuestra Señora de la Concepción del Naranjo, el cual fue quemado por los indios Quiriquires en 1720.
Dieciséis años más tarde en 1736, los padres Julián de Esquivel y Juan de Mariaca fundaron río arriba y cerca de la Villa del Rosario el pueblo de la Concepción el cual fue quemado el 16 de abril de 1752 por los indios Motilones.
El día 8 de diciembre del mismo año de 1752 los mismos padres capuchinos de la misión de Maracaibo, fundan con los pobladores de las anteriores fundaciones un pueblo en las riberas del lago con el nombre de Nuestra señora de la Inmaculada Concepción que fue conocido como Partido de Acá Dentro y Partido de la Cañada.
A solicitud de sus habitantes el obispo Juan ramos de Lora, primer obispo de Mérida de Maracaibo, erige la parroquia eclesiástica de la Inmaculada Concepción de la Cañada el 27 de septiembre de 1784 siendo esta la segunda parroquia fundada en la Provincia de Maracaibo dependiente de la Capitanía General de Venezuela y motivo de orgullo para todos los cañaderos.
Posteriormente en el año de 1854 se fundan otras parroquias como: Chiquinquirá, Concepción y El Carmelo.

Fuente: Antecedentes del Municipio La Cañada de Urdaneta. Lcdo. Nectario Boscán – Cronista del Municipio La Cañada de Urdaneta

No hay comentarios: