miércoles, 20 de febrero de 2008

Mi pueblo tiene... Bandera, Escudo, Himno, Simbolos Naturales y hasta Gaita que tal!!!

Como ya es conocido por todos, cada país, estado, municipio o poblado posee sus propios símbolos patrios que lo identifican y que son respetados y honrados no solo por sus habitantes sino por todas aquellas personas que lo visitan, ya que estos reflejan la cultura, el gentilicio, la soberanía de los mismos.
Mi pueblo a igual que todos también posee sus símbolos que lo caracterizan y que son motivo de orgullo para todo cañadero y como dice la gaita: “Si me dicen cañadero me esponjo cual pavo real…..”

A continuación se describirán cada uno de los símbolos, resaltando la importancia y características de estos.

La bandera esta conformada por tres franjas de colores, la franja de color gris, simboliza la fortaleza y tenacidad de la gente trabajadora, luchadora, vigorosa y aguerrida que impulsan el desarrollo del municipio; la franja de color blanco, representa la grandeza espiritual del cañadero expresada en su fe cristiana, así como su generosidad, solidaridad y hermandad; la franja de color azul zafiro, simboliza los hombres y mujeres ejemplos del gentilicio cañadero que han formado parte de la historia de Venezuela, del Zulia y del municipio, además a los intelectuales, artistas y estudiantes. Destaca un sol radiante que simboliza el clima cálido y tropical de esta tierra; inmersos en el se hallan una serie de símbolos representativos que expresan algunas características del municipio como lo son: las tunas y los cardones (vegetación característica de una tierra árida), las palmeras y cocotales, situadas en las riberas del lago; así como el lago que simboliza el elemento de integración con otros pueblos, el escenario principal de diferentes hechos históricos trascendentes y constituye la principal fuente hidrográfica del municipio y de sus pobladores. Otros elementos que conforman la bandera son el pez, el ganado vacuna y la torre petrolera en representación de todas las riquezas que forman parte de la actividad económica del municipio.
Este símbolo fue diseñado por el Ing. Douglas Villasmil y el T.S.U. Alejandro Perea el 30 de octubre de 1997 y 19 de abril de 1998 fue decretada oficialmente como símbolo municipal.
El escudo formado por un cuartel donde se aprecian características importantes de nuestras riquezas como los son: el pez, el ganado vacuna y la torre petrolera en representación de todas las riquezas que forman parte de la actividad económica del municipio; un sol radiante reflejado en el lago simboliza el clima cálido y tropical de esta tierra, los cocotales expresión del paisaje que deleita al cañadero y al visitante; una vegetación herbácea que simboliza la naturaleza que ha permitido el cultivo del campo y la explotación agrícola; el lago principal fuente hidrográfica del municipio quien además es elemento de integración con otros pueblos; las tunas y los cardones son la vegetación característica de una tierra árida y representan el símbolo perenne de la fortaleza del nativo para adaptarse al hábitat; de igual manera se exhiben tres fechas históricas en la parte inferior: 8 de diciembre de 1752 tercera y definitiva fundación del municipio; 28 de diciembre 1872 fundación del Distrito llamado Distrito Bolívar; 30 de marzo de 1882 pasa a llamarse Distrito Bolívar a Distrito Urdaneta; y en la parte superior 27 de junio de 1989 se otorga el nombre de municipio La Cañada de Urdaneta. El escudo fue creado el mes de enero de 1990 por el Lcdo. Nectario Boscán, y decretado oficialmente como símbolo municipal el 10 de junio de 1990.

Himno del Municipio
Fecha de creación: 30 de octubre de 1997
Fecha de aprobación: 19 de abril de 1998
Letra y Música: Abog. José G. Urdaneta
Arreglo y Montaje: Prof. Julio Quiroz
CORO
Cañadero levanta tu voz
Que tu tierra es legado de Dios
Que se escuche en todo el continente
La grandeza de tu pueblo y tu gente. (Bis)
I
En tu historia por siempre estará
La proeza por la libertad
Del general urdaneta
El brillante en probidad. (Bis)
II
El amor por tu tierra nació
Cuando el alba radiante impregnó
En tus costas y cocotales
La intensidad de su sol. (Bis)
III
Es la tierra del productor
Del obrero, del pescador
De campesinos y estudiantes
Del maestro y del doctor. (Bis)
IV
La cañada por siempre será
El terruño de la humanidad
De hombres fuertes y pujantes
Que le dan prosperidad. (Bis)

No hay comentarios: