viernes, 22 de febrero de 2008

MITOS Y LEYENDAS DEL PUEBLO CAÑADERO…

Mitos como los contados por diversas personas de nuestro pueblo sobre sucesos tenebrosos y escalofriantes en la carretera que comunica al Municipio con San Francisco y Maracaibo se hacen comunes en las conversaciones de nuestros habitantes. Carros fantasmas que persiguen a los que trafican por la “Carretera de la Cañada” a altas horas de la noche, apariciones de muertos en la carretera vía a Potreritos, conejos que el monte se le aparecen a los cazadores y se transforman en animales de gran tamaño, perros que se convierte en niños, practicas diversas de hechicería y brujería, y los tan mencionados entierros de fortunas, que según la narración han enriquecido a muchos habitantes de la Cañada de Urdaneta. Estos y otros como el pájaro guaco que anuncia muerte o pone en tela de juicio a las jovencitas; ya que por donde este pájaro canta “hay una “muchachita preña” (embarazada), son los mitos que forman parte de las manifestaciones culturales des Municipio La Cañada de Urdaneta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días Lcda. Ismenia!!
La felicito por la buena informacion sobre La Cañada de Urdaneta en su blog. Ha sido una fuente importante para mi en vista que estoy realizando un informe sobre su Municipio...me gustaría que incluyera todo lo relacionado con los atractivos turisticos que tiene La Cañada, si es posible por parroquias: Potreritos, el Carmelo, la Concepción, Chiquinquirá, etc,; asi como su cultura yfolklore, sus tradiciones, celebraciones, ferias, días festivos, actividades religiosas, ahora que está por celebrarse la Inmaculada Concepcion que es Patrona de este pujante Municipio. Si tiene algun link o pagina que me de información sobre lo solicitado mi correo es recch_ve@yahoo.com.mx o el de gmail que se especifica en el envio
Le agradezco toda la información, lo màs pronto posible y disculpe la molestía.
Otra vez Felicitaciones y mucho exito.

Yonicces dijo...

Buen día... Esta muy buena la información, quisiera establecer un modo de contanco contigo, ya que un grupo de estudiantes estamos trabajando con el Municipio. mis correos yonicces_82@hotmail.com, yonicces.fernandez.viernes@gmail.com. mi telefono 04126445726. yo vivo en el municipio y estoy intersada en entrevistarte y si es posible me des algunas recomendaciones de donde consultar las fuentes.. gracias..