sábado, 2 de febrero de 2008

El Perfil de mi pueblo

La Cañada de Urdaneta es un municipio, ubicado en el Estado Zulia, Venezuela, en la costa oeste del Lago de Maracaibo a unos 45 minutos de la ciudad de Maracaibo. Cuenta con una superficie aproximada de 2.040 km². Tiene una población para 2001 de 61.527 habitantes. Su alcalde actual es la T.S.U. Nidia Gutiérrez de Atencio, quien lleva en el poder 11 años como máxima autoridad de los cañaderos. La capital del municipio es Concepción. Los principales poblados son, El Carmelo, El Rosado, La Ensenada y El Topito.



Historia

Fue fundada por primera vez en 1717 en la desembocadura del río Palmar y tres años más tarde es destruida por los aborígenes. Fue refundada en 1736 entre la costa y la Villa del Rosario de Perijá pero fue devastada en 1752 por los indígenas motilones. Ese mismo año se funda por tercera y última vez con el nombre de Nuestra Señora Inmaculada de la Concepción de la Cañada.

Festividades

En el municipio se celebran diversas festividades religiosas como las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen el 16 de julio y las Fiestas de La Inmaculada Concepción (patrona del municipio) el 8 de diciembrejunto con la fiesta de Nuetra Señora de Chiquinquira18 de noviembre y Nuetra Señora de El Rosario 7 de octubre

Gastronomía Típica

La gastronomía típica tiene como base el coco, incluyendo las carnes guisadas en leche de coco, las conservas de coco (mezcla de coco rayado, con leche de coco y leche azucarada), el arroz de maíz (polenta acompañada con garbanzos y carnes). Los Cañaderos son famosos por el consumo de iguana, la cual es preparada también con leche de coco.

Personajes Famosos

General Rafael Urdaneta

Doctor Humberto Fernández Morán

General Lucas Rincón

Dra. Imelda Rincón

Dr. Leonardo Atencio

4 comentarios:

Humberto Romero dijo...

Ana, me gusta mucho tu blog, felicitaciones, ¡te deseo mucho éxito!

Solange dijo...

Me fascina este blog ya que a través de él se puede obtener datos e informaciones referentes a un importante municipio de nuestro estado; estar al corriente sobre la historia y de todos aquellos hechos y/o acontecimientos que la han compuesto.

Andrea dijo...

me gustado mucho esta pagina, gracias a ella se pueden adquirir notas importantes para la realizacion de trabajos, por cierto muy necesaria para los estudiantes.

Eddy Luz Ramírez dijo...

Saludos Ismenia. Me complace este Blog y tu valiosa inciativa. Para quienes nos toca compilar información sobre municipios zulianos, en el marco de estudios técnicos, es una gran ayuda poder contar con la gente que conoce de verdad su terruño y nos informa a los "foráneos" sobre la historia que subyace detrás de nombres y distancias de nuestra geografía, más allá de lo meramente físico-geográfico.
He llegado a tu blog, buscando información sobre la Parroquia Potreritos de la Cañada de Urdaneta, y si bien debo decirte que poco o casi nada se consigue al respecto, si es una gran oportunidad de propiciar que se realicen este tipo de investigaciones por parte de la misma gente de las comundiades: es labor tan poco apreciada la de los cronistas locales, que no por eso deja de ser fundamental para construir identidad y amor hacia nuestra tierra.

Te felicito y estoy a la disposición para cualquier apoyo que pueda serte de ayuda dentro de mis posibilidades. Si consigo algo sobre Potreritos, te lo haré llegar para que vayas alimentando cada día más tu blog, de modo que se constituya en referencial para todos los consultores y gente interesada en ese discreto pero gran municipio.

Mis respetos.

Eddy Luz Ramírez

eluzrami@yahoo.com.ve