miércoles, 20 de febrero de 2008

Conozcamos un poco de las bondades que la naturaleza derramo sobre mi pueblo...

Las especies animales del municipio están identificadas principalmente por la Iguana, la cual ha constituido en el animal característico y emblemático del cañadero, sin embargo desde la fundación del municipio se cuenta con la cría de diferentes especies entre los cuales se destacan: cabras, ovejas, cochinos, vacas, caballos, burros, mulas, gallinas, pollos, patos, entre otros. Por otro lado, es importante resaltar que por extensa geografía el municipio es rico en especies silvestres como: el conejo, la perdiz, la turcutúa, la yaguaza, la gallineta, el vaquiro, el cachicamo, el rabipelao, el tigrillo, la icotea, el cuervo, el buchón, la garza, el gavilán, o águila pequeña, el loro, los periquitos, los tochitos, azulejos, chupaflor, tuqueque, ciempiés, lagartijas, izures, machorros, el sapo, la rana platanera, las serpientes (candelillas, tragavenados, cascabeles, corales, sabaneras, morrongos, entre otras).
Por contar con afluentes lacustres y por ser un municipio ribereño cuenta con una variedad de peces y crustáceos dentro de los cuales están: el camarón, el almadillo, el bocachico, la palometa, el cangrejo, la manamana, la lisa, el pampano, y muchas mas. A demás de una variedad de insectos que hacen del municipio polo de referencia para los estudios de investigaciones.
La vegetación del municipio se caracteriza por especies espinosas como: cujíes, dividives, cardonales, etc.
De igual manera existen varias especies de árboles utilizadas para la obtención de madera como: el curarire (araguaney, árbol nacional), vera, etc.

1 comentario:

Jose Vera Urribarri dijo...

Saludos, he leído con sumo interés sus artículos, quisiera poder contactarla dado que quisiera hacer una trabajo genealógico de la familia Urdaneta y que creo Ud. podría ayudarme.

Saludos cordiales

jodaveur@gmail.com